Welcome to the site!

¿Sabias que?

BY Paez Juan Pablo IN No comments

Hoy en día, a lo largo de nuestro mundo existen casi 6.500 idiomas diferentes, sin embargo, algo que todos sabemos es que estos no tienen el mismo origen ni la misma antigüedad… Sabiendo esto, ¿nunca te has preguntado de dónde provienen los idiomas y cuál es el más antiguo de todos?

Desde nuestros inicios, la comunicación siempre ha sido una necesidad primordial para la humanidad, esto fue realmente uno de los aspectos fundamentales para nuestra evolución y además lo que nos permitió diferenciarnos del resto de los seres vivientes.

Sabiendo que a lo largo de nuestra historia los idiomas se han incrementado numerosamente y que se han llegado a contabilizar hasta más de 6 mil, empiezan a surgir un par de dudas... ¿Qué tan antiguo es el primer idioma? ¿cuál fue? ¿todas las lenguas provienen de una única ''lengua madre''?

¿Todos los idiomas descienden de una sola lengua?
Según la Biblia, existe la teoría de que todos los hombres hablaban la misma lengua y por ende, poseían el mismo vocabulario. Sin embargo, los profetas de Dios plasmaron en este libro que los humanos pecaban de presunción y querían acercarse a este ser todopoderoso, por lo que decidieron construir una torre tan alta que tocaría el cielo, la famosa Torre de Babel.
 
Siguiendo los relatos de esta teoría, Dios de cierta forma se incomodó y se sintió ofendido por el descaro y el atrevimiento de sus hijos, por lo que decidió cambiar y confundir su lenguaje, de modo que no se entendieran los unos con los otros y no pudieran ser capaces de terminar la construcción de esta gran torre.
Basándonos en esto, según la Biblia esta es la razón por la cual se hablan diferentes idiomas en todo el mundo. Aunque hoy en día esta teoría parezca descabellada y carezca de bases lógicas y científicas, por muchos años fue la hipótesis predilecta y ''real'' en torno a este tema.
Protolengua, una ''idea mejorada'' a la hipótesis bíblica
A lo largo de los siglos se ha desarrollado otra nueva teoría, la cual es en cierto sentido similar a la mencionada en la Biblia ya que apoya la idea de que todos los idiomas provienen de un mismo lenguaje, pero esta vez se explica científicamente, nos referimos a la "protolengua".
 
Esta hipótesis, la cual fue impulsada por el lingüista italiano Alfredo Trombetti en el año 1905, plantea que hace casi doscientos mil años, existía solo un lenguaje único y este era el antepasado común de todos los idiomas que se encuentran presentes hoy en el mundo. Según las investigaciones, a partir de esta protolengua se desarrollaron la familias lingüísticas desde las cuales descienden nuestros idiomas modernos.

Posteriormente, investigaciones realizadas por la University of Reading, en Inglaterra, trataron de reconstruir las bases de esta lengua madre realizando estudios a través de un programa informático.

Analizando las siete familias lingüísticas del continente euroasiático, los científicos lograron identificar un núcleo de 23 raíces comunes a estos idiomas y así fueron capaces de determinar cuál probablemente podría haber sido la protolengua que regulaba la comunicación básica entre los hombres del Paleolítico.

La hipótesis de que existe un único idioma a partir del cual nacieron todos los demás es muy cuestionada y de hecho, existe muy poca evidencia a su favor. Para que exista una lengua madre, debió existir un pequeño grupo humano del cual evolucionó el resto de la humanidad, algo que todavía se debate.

Quienes cuestionan la existencia de un único idioma, creen que las lenguas humanas pudieron nacer en varias comunidades independientemente, por lo que las lenguas actuales procederían de diferentes fuentes.

Según esta hipótesis, hubo brotes lingüísticos independientes en cada lugar donde se iban estableciendo humanos sin tener previamente ningún habla. Siguiendo esta lógica, el humano habría dejado África sin idioma y después de establecerse en Oriente Medio, Europa, Asia y América, fueron surgiendo los distintos grupos lingüísticos ya extintos y actuales.

Pero entonces... ¿cuál es el idioma más antiguo?
A lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevas teorías para determinar cuál es la lengua más antigua en el mundo.
 
El lenguaje sumerio: Los hallazgos más antiguos de lenguaje escrito, hasta el momento, son las tablas de piedra sumerias, encontradas en la Baja Mesopotamia y que datan del año 3.500 antes de Cristo. Además, también existen registros similares los cuales fueron encontrados en China que tienen aproximadamente la misma antigüedad.

Algunos otros lingüistas piensan que el Tamil (la lengua hablada en la India, Sri Lanka, Singapur y otros países del océano Índico) es el último lenguaje clásico que se ha mantenido casi intacto desde su origen y por lo tanto lo consideran como el más antiguo del mundo.

Sin embargo, otra teoría existente mantiene que la lengua albanesa podría ser la más antigua, porque además de sus antiguos registros, esta pertenece a una rama totalmente distinta a las indo-europeas y no tiene ningún factor en común con alguna otra lengua conocida.

Como hemos visto, son muchas las teorías que se han formulado a través de los años, y aún ninguna es considerada acertada en un 100%, además, las controversias entre los expertos han sido infinitas ya que realmente existen muy pocas pruebas a favor de cada una de estas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Ranking Articles